lunedì 22 febbraio 2010






Este post es el inicio de un proyecto que acaba de empezar y en el que deposito y depositaré grandes dosis de esperanza y cariño.


Este es el inicio de un camino que espero nos lleve a Massi y a mi a algún lugar. Y espero que ese lugar no sea otro que el del entendimiento y comunicación.


Hoy he dado los primeros pasos en mi proyecto personal de comunicación con Massimo. Tras cinco meses de pensarlo mucho y de mejorar mi inexistente italiano (al menos al principio), hoy he dado el pistoletazo de salida.


Llevo cinco meses de comunicación universal con este muchachote, cuya historia es realmente estremecedora. Y creo que entre ambos existe un hilo comunicador. Aquí donde le ven y aquí donde me ven, nos hemos comunicado sin necesidad de hablar un mismo idioma.
Yo sin hablar italiano y el sin entender español, nos hemos dicho muchas cosas.


Cuando llegué aquí, recuerdo que fue el primero de nuestros chicos en el que me fijé (será mi tendencia natural a los abismos...). Lo que percibí de él fue una bienvenida muy cálida, aunque silenciosa... y poco a poco según iban avanzando los días, crecía mi curiosidad por él. Por saber qué es lo que le ocurrió, que esconden esos ojos y en que piensa cuando mira hacia las nubes cuando mira por la ventana.


Massi era un chico normal que con 19 años tuvo un accidente de moto que le dejó tetrapléjico y tal y como le veis. Postrado en una silla-camilla de ruedas. Hoy en día lleva ya 20 años así. 20 años en silencio, puesto que perdió el habla. Según dicen los exámenes médicos que le practicaron tras su largo coma, su aparato fonador se encuentran en perfecto estado. Y el hecho de que no hable solo responde a un gran misterio.
Quien sabe qué es lo que lo provoca...


Durante un tiempo aquí en el centro hubo quien se ocupó de trabajar con él la comunicación alternativa, pero sin éxito. Llamemosle camino difícil, llamemosle falta de paciencia. Llamemosle estar de curro hasta las cejas, y que al fin y al cabo, Massi no se queja.
Al parecer lo dejaron aparcado, tristemente. Y se limitaron a utilizar con él un sencillo sistema de "parpadeo: si", "sacar la lengua: no", o dado que mueve el brazo derecho, elegir entre dos opciones representadas por las manos del domandante, y esperando a que toque una de las dos...


Si, contado así puede parecer dejadez, o que en este lugar no se toman con la importancia que se debe a alguien como él. Que entiende perfectamente todo lo que ocurre a su alrededor, pero que no puede expresarse.
Prefiero pensar que no se dan cuenta que después de tantos años y de su accidente es lógico que su tiempo de concentración se viera reducido, y que sus tiempos de reacción son muy largos...
Y que realmente están hasta el cuello de trabajo.
No se, no quiero ni voy a hacer juicios de valor acerca de las razones para esta dejadez. Yo solo conozco a este lugar y a sus gentes de casi 5 meses.


Pero hoy, ha sido impagable ver las caras de júbilo contenido de los cuidadores del turno de mañana cuando me han visto con Saretta frente al ordenador, mientras me explicaba el funcionamiento de los sistemas que tienen a mano. Uno de ellos no se ha podido aguantar y ha venido a darme un abrazo y un beso.
Otra de ellas, la mujer de hielo, me ha regalado una sonrisa absolutamente sincera mientras me ha soltado un: "Gracias" de todo corazón.


A lo que yo he contestado que gracias por la acogida de la idea, pero que ¡Todavía no he hecho nada! A lo que Andrea (el emocionado) me ha dicho que el simple hecho de la iniciativa ya marca una gran diferencia. Me ha deseado mucha suerte y unas palabras muy sabias. Será un camino difícil y puede que parezca totalmente seco en principio, pero con cariño y paciencia volverán a crecer mil historias a los lados.


De momento, hoy solo he recivido la "clase práctica" de utilización de los sitemas que han utilizado, a saber: un ordenador con varios programas, entre ellos uno de selección de música, varios juegos(todavía no se de que tipo) y uno de escritura. Todo ello mediante dos pulsadores hubicados uno al lado del pie, y el otro al alcance de la mano derecha. Y un tablero en el que están escritas todas las letras del alfabeto, para que mediante el puño derecho vaya "deletreando" palabras.

A partir de hoy, todos los lunes de 2 a 3 de la tarde, comenzarán lo que voy a llamar como "Conversaciones con Massi". Ya veré si encuentro algún que otro rincón más, para ponerme a ello. Todo dependerá de mi horario y demás criaturas.


Pues eso es todo, deseadme suerte en este camino que comienzo, y espero poder contaros de todo acerca de este tema. Alegrías y penas.


P.D: Esta es la foto más decente que tengo de Massi, el pobre ese día le habían hecho un cortecillo al afeitarle, de ahí la tirita..jejej.

3 maullidos:

Anonimo ha detto...

Peeeeee me encanta que puedas hacer este trabajo tan bonito!!!!
Ánimo y mucha paciencia, que la necesitarás. Pero cuando Massi haga algún avance verás cómo todo habrá merecido la pena :D

BESACOS

Delia

Sastre ha detto...

Es realmente emocionante y lleno de vida este proyecto que inicias, se que te va a llegar a grandes descubrimientos que pueden estar encerrados en los frasquitos mas pequeño...

Sabes que desde el tejado te mando todo mi apoyo y mi cariño...

comienzas un camino esperanzador y lleno de alegrías porque de algo tan bello solo se pueden esperar cosas hermosa...

deseando estoy de leer "conversaciones con Massi"

milyA ha detto...

perra me has hecho llorar... )= ya sabes que soy muy sensible, animo en tu nuevo proyecto seguro que consigues cosas muy buenas. Un beso muy grande y mucha suerte en tu nuevo proyecto, espero tener noticias pronto.

Posta un commento

miauuu